Nacido en Mbacke-Baol, ciudad fundada por su bisabuelo Maharame Mbacké en el reino de Baol, el hijo del marabout de la cofradía de Xaadir – la más antiguo de Senegal.

De Mame Momar Anta Sali Mbacké, y Mame Diarra Bousso, Amadou Bamba era un musulmán sufí ascético y místico que escribía sobre el tawhid, la jurisprudencia y la tassawouf (c’est-à-dire une école de Soufisme), así como la gramática.

Es también autor de numerosos fatwas en Senegal y Mauritania (en particular, en la teología islámica y la recitación del corán).

La mayor parte de su obra escrita es mística y dedicada principalmente a la glorificación de Dios, la oración y la alabanza del Profeta Muhammad.

Él predica con el éxito, la paz, y promete la salvación a sus seguidores que hubiera cumplido con sus recomendaciones, que son las de Dios y a su profeta en el islam Muhammad.

Aunque contrario a la colonización, no siguió a la guerrilla y optó por la paz. Es una personalidad muy relevante dentro del Islam y fundó la ciudad santa de Touba en 1887, en cuya mezquita, levantada en su honor, reposan sus restos. En vida se dedicó a la meditación, los rituales, los estudios coránicos y la fabricación de amuletos para sus seguidores. Creó la Hermandad de Mourides y sus compatriotas lo llaman cariñosamente Serigne Touba (el Marabout de Touba).