Serigne Mountakha Mbacke

Hijo de Serigne Mouhamadou Bassirou Mbacké ibn Khadim Rassoul, quien está aseguranndo su califato, se distingue muy rápidamente por su cara jovial atravesada por una barba blanca lineal. Es descrito como un padre de un enfoque fácil, abierto y disponible. Muy respetuosos als Ndiguels (ordenes de la lei Mouride), sale sólo para su ejecución o para visitar a su venerado padre, Serigne Saliou Mbacké del que gozaba de la confianza.

Es desde la desaparición de Serigne Moustapha Bassirou Mbacké su hermano mayor, en agosto 2007, que Serigne Mountakha salió de la sombra, ya que estaba fuera de toda mundanalidad. Así dirige ahora la oración de Tabaski a Diourbel, como lo hacía su hermano mayor, reconduce los Ndiguëls de Porokhane dónde a menudo se rinde. También terminó la construcción de una mezquita a Darou Minam. 

Cultivador, dispone de campos a Darou Salam Typ donde instaló un daara y administra allí a varios discípulos. Resueltamente consagrado al servicio de Khadim Rassoul, tiene siempre a su posesión hojas del Sagrado Corán que salmodia. Su respeto del Ndiguël le valió la confianza de Serigne Saliou. 

Esta confianza se verá reforzada por los califas que se sucedieron (Serigne Bara Mbacké Falilou y Serigne Sidy Mokhtar Mbacké) por su nombramiento como representante en el momento de ciertos acontecimientos importantes de la vida de la comunidad, particularmente en el momento de la colocación de la primera piedra de la mezquita de Gouye Mouride en Niarry Tally y entre otras cosas, en el momento del inicio de los trabajos de Touba. Sirve para él también de interfaz enfrente de Hizbout-Tarqiyyah y a otros niveles más íntimos. 

A la imagen de su padre, es un gran erudito que detiene otros conocimientos que hacen de el un hombre de una gran cultura y cuya conducta es una referencia para los descendientes de Khadim Rassoul y de todos los discípulos.

(texto original de www.leral.net)